Características de las Reválidas de Sexto de Ed. Primaria

Conoce las características de las Reválidas de Sexto de Educación Primaria, su desarrollo y aplicación, así como la obtención de sus resultados.

Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, la Evaluación final de Educación Primaria regulada en la LOMCE será considerada muestral y tendrá finalidad diagnóstica. Además, estas evaluaciones no tendrán efectos académicos y no serán requisito para la obtención del Título.

Según el Real Decreto 5/2016, de 9 de noviembre, queda derogada la disposición final primera del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, que dice lo siguiente: La Evaluación final de Educación Primaria se implantará en el curso escolar 2015/2016.

Características de las Reválidas de Sexto

CARACTERÍSTICAS DE LAS REVÁLIDAS DE SEXTO

El diseño, aplicación y corrección de las pruebas corresponde a las Administraciones educativas competentes, que deben garantizar las condiciones adecuadas de aplicación y calificación de las mismas.

Competencias de las Administraciones educativas:

  • Concretar los criterios de evaluación
  • Concretar los estándares de aprendizaje evaluables
  • Diseño de las pruebas de la evaluación final de etapa de la competencia lingüística en Lengua Cooficial y Literatura, así como aplicar dichas pruebas.

Agrupación de las pruebas

Las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria se agruparán en tres ámbitos: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, y competencias básicas en ciencia y tecnología.

¿Cómo se evaluará cada ámbito?

a) La evaluación en el ámbito de la competencia en comunicación lingüística se centrará en las dos destrezas que delimitan el campo de la competencia comunicativa: la comprensión y la expresión. Por tanto, evaluará las destrezas de comprensión escrita y oral y expresión escrita. Además, podrá evaluar la expresión oral. La evaluación de estas destrezas podrá llevarse a cabo mediante pruebas diferentes o mediante una prueba integrada que las valore.

Las unidades de evaluación se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado, e incluirán situaciones personales y familiares, escolares, sociales y científicas y humanísticas.

Los textos podrán ser de diversos tipos y formatos, tales como narrativos, descriptivos, expositivos, instructivos y/o argumentativos; continuos, discontinuos o mixtos.

La evaluación de la comprensión valorará la capacidad del alumnado para llevar a cabo los procesos cognitivos relativos a la localización y obtención de información, la integración e interpretación, y la reflexión y valoración.

La evaluación de la expresión valorará la capacidad del alumnado para llevar a cabo los procesos cognitivos relativos a la coherencia, la cohesión y la adecuación y presentación de sus producciones lingüísticas y, en el caso de la expresión oral, la fluidez y la interacción oral.

b) La evaluación en el ámbito de la competencia matemática implicará la aplicación de conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas en contextos funcionales relacionados con la vida cotidiana.

Las unidades de evaluación se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado, e incluirán situaciones personales y familiares, escolares, sociales y científicas y humanísticas.

La evaluación valorará la capacidad del alumnado para llevar a cabo los procesos cognitivos de conocimiento y reproducción de definiciones, conceptos y procedimientos matemáticos; aplicación y análisis de conocimientos para la resolución de problemas; el razonamiento y reflexión sobre las estrategias y métodos para la resolución de problemas no obvios; y la validación de resultados.

c) La evaluación en el ámbito de las competencias básicas en ciencia y tecnología incluirá la evaluación de las habilidades dirigidas a generar conocimiento científico mediante la recolección de información, planteamiento de hipótesis, resolución de problemas o toma de decisiones basadas en pruebas y argumentos.

Las unidades de evaluación se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado, e incluirán situaciones personales y familiares, escolares, sociales y, científicas y humanísticas.

La evaluación valorará la capacidad del alumnado para llevar a cabo los procesos cognitivos relativos al conocimiento y reproducción de hechos, conceptos y procedimientos; la aplicación y análisis de conocimientos para generar explicaciones y resolver problemas prácticos; y el razonamiento y reflexión utilizando las evidencias y la comprensión científica.

DESARROLLO DE LAS PRUEBAS

Serán profesores funcionarios los encargados de aplicar y corregir las pruebas. Las Administraciones de cada Comunidad establecerán los sistemas de selección del profesorado, pero no especifica como. Una cosa esta clara, serán profesores funcionarios pero externos al centro donde se realicen las evaluaciones.

Se podrán hacer las pruebas en Lengua Castellana o en Lengua Cooficial en caso de haberla, excepto en las pruebas de Lengua Extranjera y lengua Castellana y/o Cooficial.

A los alumnos con necesidades de apoyo educativo se le podrán adaptar las pruebas los recursos y el espacio físico. Los orientadores de cada centro deben hacer un informe por alumno para poder realizar las adaptaciones pertinentes.

Se deberán de rellenar unos cuestionarios para poder contextualizar los resultados obtenidos a las condiciones socioeconómicas y culturales de los centros.

CALIFICACIONES

1. El resultado de la evaluación final de etapa se expresará en los siguientes niveles para cada una de las competencias: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB).

Los informes serán individuales y tendrán carácter informativo y orientador. Se entregarán a padres, profesorado actual y centros docentes donde estudiarán al curso siguiente.

En caso de haber lengua cooficial, ésta tendrá el mismo valor que el resultado de Lengua Castellana.

A vista de los resultados obtenidos por algunos centros, las Administraciones educativas podrán establecer planes de mejora para mejorarlos en cursos próximos.

Los padres tendrán derecho a la revisión de los resultados.

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