¿De verdad se duda de los exámenes?

Anonadado me quedo leyendo artículos como este en plena etapa de final de la 1ª evaluación. En un parón para descansar de corregir exámenes, ayer me encontré con este artículo que cuestiona la utilidad de los exámenes. Y yo con la mesa llena…

Claro, te llama el título y te lanzas a leerlo. Artículo pobre, sin argumentos, sin fundamento, y más adjetivos que me ahorro. Menos mal que está catalogado en el periódico como “Opinión”, y todos tenemos derecho a opinar.

Para qué sirven los exámenes

Pues yo voy a hacer lo mismo. Pero con argumentos, o por lo menos, lo intentaré.

  1. El artículo comienza con una introducción muy poética, que si un sueño, que si la prueba del talón, que si nos evalúan hasta de cuerpo presente. Innecesaria introducción para hablar de exámenes de la escuela. Pero bueno, es que el artículo es tan corto que algo hay que escribir.
  2. No entiendo lo de “un chaval sin hacer” se le “pide que lo tenga todo hecho”. Y si me pongo a leer el párrafo que sigue a esas palabras, ya si que me vuelvo loco.
  3. No creo que ningún profesor pregunte cual es la capital de Brunei, ni que los profesores de lengua le den demasiada importancia al madrigal.
  4. Si estamos hablando de exámenes, ¿para que se comenta lo de copiar tres párrafos de internet para un trabajo sobre Catalina de Siena?
  5. ¿Qué relación tiene que haber entre aprenderse los ríos y bañarse en ellos? A lo que yo me pregunto ahora, ¿he subido a todas las montañas que he estudiado? ¿He ido a todos los países que he aprendido? ¿He puesto en práctica todo lo que me han enseñado mis maestros y profesores? ¿Todo?
  6. “Pocos se preguntan por qué ni para qué”. ¿Te lo preguntas tú, señor autor del artículo?
  7. Pues sí se lo pregunta, “para marcar a las reses” (desacertada comparación). Me callo.

A todos esos puntos, sumo el final, “ese hijo con granos que estudia 3º de ESO”. Por Dios, ¿es necesario?

Ahora comento mi opinión.

En una sociedad en la que se evalúa todo, creo necesario, más que nunca, en evaluar al alumnado. El problema está en qué se evalúa, cómo se evalúa y para qué se evalúa.

Los maestros y profesores debemos evaluar para preparar al alumno para la vida real, con casos reales, con preguntas reales, con problemas reales. Os puedo poner un sencillo ejemplo:

Un alumno puede aprender a hacer la operación 3+4 porque en clase han practicado las sumas con muchas fichas con ejercicios interminables. Pero no se debe quedar ahí. En un examen, y en clase, se debe practicar los casos reales. Sería mejor preguntar: “Si tienes 3 manzanas y coges 4 manzanas, ¿cuántas manzanas tienes ahora?

Sí, sé que es muy sencillo, pero con este sencillo ejemplo creo que se muestra cómo y en qué sentido debemos evaluar. Los alumnos deben saber detectar los problemas comunes, sacar las variables y trabajar con ellas. Lógicamente, esto se puede extrapolar a todas las situaciones que se les puedan presentar.

 

Y una vez dicho esto, me pongo otra vez a corregir…

Etiquetas:

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar ...

¿Aprender de memoria? Tras muchos años escuchando que los alumnos no deben memorizar los contenidos, h...
Comienza un curso marcado por el Pacto Educativo Estimados lectores y usuarios de revalidas.es, mientras termino de preparar el m...

¿Te ha parecido interesante? Suscríbete al blog por e-mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas sobre las Reválidas.

Únete a otros 2.019 suscriptores

En esta web se publican noticias relacionadas con las nuevas evaluaciones de educación, modelos de exámenes realizados en convocatorias anteriores y recursos que ayudan al alumnado y profesorado a preparar las pruebas.

 

Licencia de Creative Commons

RSS

Google + Twitter

Facebook

Uso de cookies

Este sitio web de revalidas.es utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies