El “bilingüismo” en el punto de mira

El “bilingüismo” actual sigue estando en boca de la mayoría de los docentes españoles. La gran expansión que ha sufrido en los últimos años este programa educativo en toda España, que en algunas comunidades llega o roza el 100% de los centros, tiene sus críticos. Y el número de éstos aumenta con el paso del tiempo. Incluso esta tendencia se está observando ya en padres.

Biligüismo

Pues bien, hablemos de algunos problemas que creo que existen con respecto al bilingüismo, y las causas que lo han generado:

  1. Extender el programa lo más rápido posible. Posiblemente por presión social, las administraciones educativas han intentado que los centros bilingües aumenten.
  2. Bajo nivel del profesorado bilingüe. Aunque no se puede generalizar, han ocurrido situaciones “curiosas” sobre profesores bilingües, sobre todo en primaria. Hay casos en los que las facilidades para obtener el Magisterio de Inglés son increíbles. Incluso en Secundaria me contaron el caso de una Comunidad que generó su propio sistema de certificación de idiomas que habilitaba para ser profesor bilingüe, mucho más fácil que la EOI. Eso sí, también hay profesores que son buenísimos, por no decir geniales. Por lo tanto, lo de “bajo nivel”, no se puede generalizar.
  3. Alto porcentaje de profesorado bilingüe interino. Aunque esto irá cambiando con el paso de los años, hay muchos profesores interinos que por el hecho de estar habilitados consiguen trabajo antes que otros compañeros con más puntos en las listas. Esto ha hecho que muchos se habiliten sin pensar en la calidad de educación que ellos mismos son capaces de ofrecer. Por ejemplo, yo no me veo capacitado para enseñar mi materia en inglés, aunque me habilitara.
  4. Materias comunes en inglés. Me he encontrado alumnos que no se saben los contenidos de las materias bilingües en castellano. Y no sólo un caso ni en una única localidad. Desde no saberse los huesos porque no los dieron en castellano, hasta no saber los contenidos de ciencias porque, al impartirlas en inglés, no les dio tiempo a dar todo el temario. Y esto no lo digo yo, me lo dijeron los alumnos. Hablando con algunos padres, este dato me lo han corroborado.
  5. Cansancio del profesorado no bilingüe. En aquellos centros donde hay profesores bilingües definitivos, y las materias bilingües son las mismas año tras año, sin rotación, supone un desgaste en aquellos profesores no bilingües. No nos podemos engañar, el “mejor alumnado” va o suele ir al bilingüe, y aquellos profesores que cogen a los alumnos no bilingües sufren un poco de desgana y desmotivación. Y esto lo digo porque me pasa a mí, y si no fuera por los proyectos ambiciosos que intento año tras año con ellos, ahora mismo estaría muy decaído. Y creedeme, me cuesta motivarlos el doble que en un grupo normal, y cuando digo normal, no quiero decir bilingüe puro, me conformo con un grupo mixto.
  6. Segregación. Continuando con el punto anterior, el hecho de meter alumnos bilingües por un lado y no bilingües por otro conlleva segregación. Para evitarlo, algunos centros ha realizado agrupaciones mixtas, de forma que sólo se separan en las materias bilingües. Aún así, provoca diferenciación entre el alumnado.

Con todo esto que se ha expuesto anteriormente, ¿de verdad las ventajas superan a los inconvenientes?

Pueden consultar este artículo publicado recientemente en El País,

Artículo de El Pais: El “boom” del bilingüismo llena las aulas de docentes que no dominan el inglés.

Durante la escritura de este artículo, me he encontrado con esta noticia que dice todo lo contrario, para que veáis que no soy sectario con mi opinión.

Artículo publicado en La Vanguardia: Estudiar en Inglés: los beneficios de la educación bilingüe.

Todo lo escrito anteriormente sólo es lo que pienso y he ido viendo año tras año. Pero gustosamente me gustaría que compartierais en los comentarios vuestras experiencias, a favor y en contra, y siempre con educación y respeto a los demás.

 

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