Evaluación Final de Sexto de Ed. Primaria

La evaluación final de sexto de Educación Primaria consisten en unas evaluaciones de diagnóstico cuyo objetivo es averiguar el grado de dominio de destrezas, capacidades y habilidades tanto en comunicación lingüística como en competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología.

Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, la Evaluación final de Educación Primaria regulada en la LOMCE será considerada muestral y tendrá finalidad diagnóstica. Además, estas evaluaciones no tendrán efectos académicos y no serán requisito para la obtención del Título.

Según el Real Decreto 5/2016, de 9 de noviembre, queda derogada la disposición final primera del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, que dice lo siguiente: La Evaluación final de Educación Primaria se implantará en el curso escolar 2015/2016.

Evaluación Final de Sexto

Finalidad de las pruebas

Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria se realizará una evaluación externa individualizada al alumnado de todos los centros docentes del Sistema Educativo Español. Dicha evaluación se realizará a todo el alumnado que esté cursando sexto curso de Educación Primaria.

Tendrá como finalidad comprobar el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.

Convocatorias

Las Administraciones educativas convocarán a todo el alumnado de sexto curso de Educación Primaria a la realización de la evaluación final de etapa al finalizar dicho curso.

Las Administraciones educativas de las distintas Comunidades serán las encargadas de establecer los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas; así mismo, también las Administraciones Educativas serán las encargadas de elaborar las pruebas y a su vez realizarán la corrección mediante profesorado externo a cada centro educativo.

Una vez corregidas dichas pruebas, se elaborará un informe donde el resultado se expresará con Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente. Estos informes se entregarán a los padres y a los profesores.

Puedes descargar un modelo de la prueba desde aquí…

Estructura de la Evaluación final de sexto de Primaria

El Decreto que regula estas pruebas no especifica como serán las cuestiones. Puedes consultarlo aquí

En un principio, estaba previsto que las pruebas consten de unas 200 preguntas, de las cuales el 40% serán tipo test.

Según el Marco General, como mínimo habrán un 40% de preguntas tipo test, y un mínimo del 20% de preguntas de respuesta construida, semiconstruida y abiertas (consulta más sobre el tipo de preguntas aquí).

En definitiva, cada competencia terndrá entre 35 y 50 preguntas asignadas, por lo tanto la prueba constará de entre 140 y 200 cuestiones.

Para la evaluación oral, habrán pequeñas entrevistan individualizadas, en parejas o en grupos pequeños.

El peso de la nota será el siguiente:

Comprensión y expresión oral: 35%

Comprensión y expresión escrita: 65%

En inglés la parte oral cuenta un 40% y la parte escrita un 60%.

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