Evaluaciones finales de Bachillerato

Los alumnos y alumnas de bachillerato realizarán una evaluación individualizada al finalizar esta etapa.

Sólo harán estas pruebas el alumnado que quiera acceder a la Universidad. No será requisito para obtener el título de Bachillerato.

Evaluaciones finales de Bachillerato

Podrán presentarse a las Evaluaciones finales de Bachillerato los alumnos y alumnas que hayan obtenido una evaluación positiva en todas las materias cursadas.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes será el que establecerá para todo el territorio español las características de la prueba, previa consulta a las Comunidades Autónomas. Las Administraciones educativas se responsabilizarán realización material de las pruebas, así como de la aplicación y corrección. Será profesorado externo al centro será quién las aplique y las corrija.

¿Quién tiene las Competencias sobre las Reválidas de Bachillerato?

Competencias del Ministerio

El Ministerio de Educación establece las bases de las pruebas para todo el territorio relativas a las características, su diseño y su contenido, elaboración de cuestionarios de contexto y los plazos máximos para desarrollar las convocatorias así como revisión de calificaciones. También se establecerá el conjunto de estándares de aprendizaje evaluables que constituirán el contenido del proceso de evaluación.

Competencias de las Administraciones de las Comunidades Autónomas

Las Administraciones Educativas tienen por tarea la realización material de las pruebas, que comprenderá su redacción y elaboración de las guías de codificación y corrección, concreción de fechas de las convocatorias, coordinación de centros docentes, universidades y profesorado, designación de tribunales, resolución de reclamaciones e información a la comunidad educativa:

a) Construcción y elaboración material de las pruebas en el marco de lo dispuesto en la orden ministerial anual.

b) Aplicación de las pruebas.

c) Determinación de las fechas de las convocatorias y de los procedimientos de revisión de las calificaciones, de acuerdo con los plazos máximos fijados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

d) Coordinación entre los centros docentes, universidades y otros órganos y organismos que participen en la realización material de las pruebas.

e) Designación y constitución de los tribunales u otros órganos de calificación que las Administraciones educativas decidan crear o encargarles la calificación de las pruebas.

f) Designación del profesorado funcionario del Sistema Educativo Español externo al centro que aplicará y calificará las pruebas.

g) Adopción de medidas para garantizar la custodia y confidencialidad de las pruebas, así como para asegurar el carácter anónimo de los datos de los estudiantes en la fase de corrección y calificación de las pruebas.

h) Resolución de reclamaciones.

i) Establecimiento de los mecanismos de información adecuados.

j) Adopción de las medidas necesarias para garantizar lo establecido en este real decreto.

Corresponde a las Administraciones educativas competentes concretar los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de la prueba de Lengua Cooficial y Literatura, así como determinar su diseño y aplicación, que se realizará de forma simultánea al resto de las pruebas que componen las evaluaciones finales.

Las Universidades asumirán las mismas funciones y responsabilidades que en la anterior PAU, pero cada Administración Educativa podrá delimitar este alcance.

Desarrollo y aplicación de las pruebas

El Ministerio diseña y propone los contenidos de las pruebas. Se formará una comisión donde pueden ir a las reuniones representantes de las Comunidades Autónomas, eso sí, con voz pero sin voto. En el caso de las pruebas de Bachillerato, además pueden asistir representantes de las Universidades, también con voz pero sin voto.

Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de coordinar las evaluaciones finales. En aquellas Comunidades con lengua cooficial, algunas pruebas pueden ser realizadas en dicha lengua.

Las Comunidades Autónomas pueden adaptar los contenidos a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Las adaptaciones no influirán de forma negativa en las notas.

Al mismo tiempo de las pruebas se realizarán los cuestionarios de contexto.

Los alumnos realizarán las pruebas en aquellas Comunidades donde hayan finalizado los estudios que den acceso a dichas pruebas.

Objeto de las pruebas

La evaluación final de Bachillerato tiene como objeto verificar el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes, en cada caso, a la modalidad del Bachillerato objeto de evaluación, en relación con las materias evaluadas.

¿Cómo se superan las pruebas?

Para superar las evaluación final de Bachillerato se requerirá una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10. Cada materia se calificará entre 0 y 10 puntos y se realizará una media aritmética de todas las materias evaluadas.

¿Cómo se obtiene el título de Bachillerato?

Para obtener el título de Bachillerato hay que superar la evaluación final y obtener una calificación igual o superior a 5 en la etapa de bachillerato.

La calificación final de la etapa se deducirá de la siguiente forma:

  • 60% media de las calificaciones obtenidas en cada materia cursada en Bachillerato (1º y 2º).
  • 40% nota de la evaluación final de Bachillerato.

¿Cuántas convocatorias hay?

Hay dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria.

Será el MECD el que fije las fechas.

Los alumnos podrán repetir las pruebas en posteriores convocatorias en caso de no superarlas, o que deseen subir nota. Se elegirá la calificación más alta de las obtenidas en las convocatorias superadas.

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