Evaluaciones finales de Educación Secundaria

Los alumnos de 4º de ESO que hayan suspendido como máximo dos materias, siempre y cuando no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas podrán presentarse a las Evaluaciones finales de Educación Secundaria.

Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, la Evaluación final de Secundaria regulada en la LOMCE será considerada muestral y tendrá finalidad diagnóstica. Además, estas evaluaciones no tendrán efectos académicos y no serán requisito para la obtención del Título.

Evaluaciones finales de Educación Secundaria

Los alumnos y alumnas podrán realizar la evaluación final tanto por la opción de enseñanzas académicas como por la opción de enseñanzas aplicadas, independientemente de la opción cursada en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. También podrán hacerlo, si lo desean, de ambas opciones en la misma convocatoria. En el caso de no coincidir la opción elegida con la opción cursada, el alumno deberá elegir las materias  requeridas dentro del bloque de asignaturas troncales.

La superación de la evaluación final de enseñanzas académicas da acceso al bachillerato, y la de enseñanzas aplicadas a los Ciclos Formativos de Grado Medio.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte será el encargado de establecer los criterios de evaluación y características para cada convocatoria, con el fin de conseguir uniformidad en todo el territorio español. Las Administraciones educativas se encargarán de la realización material de las pruebas, así como de la aplicación y corrección por profesorado externo al centro.

¿Quién tiene las Competencias sobre las Reválidas de ESO?

Competencias del Ministerio

El Ministerio de Educación establece las bases de las pruebas para todo el territorio relativas a las características, su diseño y su contenido, elaboración de cuestionarios de contexto y los plazos máximos para desarrollar las convocatorias así como revisión de calificaciones. También se establecerá el conjunto de estándares de aprendizaje evaluables que constituirán el contenido del proceso de evaluación.

Competencias de las Administraciones de las Comunidades Autónomas

Las Administraciones Educativas tienen por tarea la realización material de las pruebas, que comprenderá su redacción y elaboración de las guías de codificación y corrección, concreción de fechas de las convocatorias, coordinación de centros docentes, universidades y profesorado, designación de tribunales, resolución de reclamaciones e información a la comunidad educativa:

a) Construcción y elaboración material de las pruebas en el marco de lo dispuesto en la orden ministerial anual.

b) Aplicación de las pruebas.

c) Determinación de las fechas de las convocatorias y de los procedimientos de revisión de las calificaciones, de acuerdo con los plazos máximos fijados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

d) Coordinación entre los centros docentes, universidades y otros órganos y organismos que participen en la realización material de las pruebas.

e) Designación y constitución de los tribunales u otros órganos de calificación que las Administraciones educativas decidan crear o encargarles la calificación de las pruebas.

f) Designación del profesorado funcionario del Sistema Educativo Español externo al centro que aplicará y calificará las pruebas.

g) Adopción de medidas para garantizar la custodia y confidencialidad de las pruebas, así como para asegurar el carácter anónimo de los datos de los estudiantes en la fase de corrección y calificación de las pruebas.

h) Resolución de reclamaciones.

i) Establecimiento de los mecanismos de información adecuados.

j) Adopción de las medidas necesarias para garantizar lo establecido en este real decreto.

Corresponde a las Administraciones educativas competentes concretar los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de la prueba de Lengua Cooficial y Literatura, así como determinar su diseño y aplicación, que se realizará de forma simultánea al resto de las pruebas que componen las evaluaciones finales.

Desarrollo y aplicación de las pruebas

El Ministerio diseña y propone los contenidos de las pruebas. Se formará una comisión donde pueden ir a las reuniones representantes de las Comunidades Autónomas, eso sí, con voz pero sin voto.

Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de coordinar las evaluaciones finales. En aquellas Comunidades con lengua cooficial, algunas pruebas pueden ser realizadas en dicha lengua.

Las Comunidades Autónomas pueden adaptar los contenidos a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Las adaptaciones no influirán de forma negativa en las notas.

Al mismo tiempo de las pruebas se realizarán los cuestionarios de contexto.

Los alumnos realizarán las pruebas en aquellas Comunidades donde hayan finalizado los estudios que den acceso a dichas pruebas.

Objeto de las pruebas

La evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria tiene como objeto verificar el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes, en cada caso, a la opción objeto de evaluación, en relación con las materias evaluadas.

¿Cómo se superan las pruebas?

Para superar las Evaluaciones finales de Educación Secundaria se requerirá una nota igual o superior a 5 puntos sobre un máximo de 10.

¿Cómo se obtiene el título de la ESO?

Para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria será necesario superar la evaluación final y obtener una nota final en esta etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10.

La nota final de la Educación Secundaria Obligatoria se establece según la siguiente ponderación:

  • 70% la media de todas las calificaciones obtenidas durante la ESO.
  • 30% la nota obtenida en la Evaluación Final de la ESO. (Si el alumno ha superado la evaluación de las dos opciones, tanto académica como aplicada, se elegirá la calificación más alta).

¿Cuántas convocatorias hay?

Hay dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria.

Será el MECD el que fije las fechas máximas, y las comunidades las que las concreten.

Los alumnos podrán repetir las pruebas en posteriores convocatorias en caso de no superarlas, o que deseen subir nota. Se elegirá la calificación más alta de las obtenidas en las convocatorias superadas.

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