Sobre el calor en las aulas

Durante el mes de junio hemos padecido en España una ola de calor que ha provocado gran cantidad de comentarios y debates sobre la idoneidad de dar clases en junio debido al calor en las aulas. Creo que el debate se ha visto descafeinado por las ganas de morbo de unos y el desconocimiento del mundo de las aulas por parte de otros.

Calor en las aulas

Pues bien, ahora “en frío”, me gustaría comentar mis impresiones sobre el tema.

Hace ya once años que soy docente y he pasado por centros educativos de zonas precisamente cálidas. Nunca había pasado por un mes tan caluroso, o por lo menos no lo recuerdo. Está claro que este año se ha sufrido una ola de calor excepcional y larga, que incluso no remitía por las noches para refrescar algo el ambiente.

Ante circunstancias excepcionales, habría de adoptar medidas excepcionales. Con esto quiero decir, que no creo que sea necesario cortar las clases el 1 de junio como he escuchado por unos sitios, ni poner aire acondicionado en todas las aulas en otros. Siempre con sus excepciones, claro está. Hay zonas con microclimas en las que sí sería necesario invertir en climatización porque los chiquillos lo pasan mal, pero nunca se puede generalizar. Y para más detalles podría hablar de mi centro, en el que en las aulas al este y sur, a partir de las 10, ya no se puede estar, y las orientadas a oeste y norte se puede llevar (algo que seguramente también pasa en el tuyo). Decir que he llegado a marcar 31,5 ºC en el aula de mi grupo a las 10 de la mañana. Eso es excesivo para un recinto con 30 personas dentro.

Además están los comentarios vertidos por algunas personas que no quiero calificar de ninguna forma donde poniendo como excusa que ellos están al sol y no les pasa nada nos acusan de victimistas al colectivo docente, cuando las quejas no van por nosotros, van por la salud de nuestros alumnos.

Ver noticia sobre desmayos de alumnos (elplural.com)

Una pena ver como hay personas que no se ponen de nuestro lado, mejor dicho, de lado de sus hijos. A mí como padre no me gustaría encerrar a mi hijo en una “sauna”.

Como se comentaba anteriormente, todo este debate se podía haber cerrado con un poco de interés y celeridad ante las predicciones y las condiciones que se estaban generando en los centros docentes.

Muy sencillo, se cortan las clases a partir de las 11:00 de la mañana y punto. Y de 8:30 a 11:00 se hubiera hecho un calendario de urgencia para poder hacer los exámenes, ya que estábamos en fechas de ellos. Y para aquellos que piensen que los profesores se quieren librar de trabajar, no me refiero a eso; los profesores lógicamente acudirían a su centro en horario normal. Surge el problema de los padres que no pueden atender a sus hijos por las mañanas, pero para eso están Ayuntamientos y Comunidades, para generar ideas.

Y esto con voluntad se hace de un día para otro, o a lo sumo, dos. Más difícil es ver que se hace con los chicos.

Pero da la casualidad que los que tienen que decidir, “estaban haciendo dobla, dobla y dobla en sus despachos” y no se percataron del problema.

Ver noticia sobre el dobla, dobla y dobla (elconfidencial.com)

¿Tanto cuesta?

Bueno, ahora me gustaría conocer vuestras opiniones y experiencias sobre el exceso de calor en las aulas. Las podéis dejar en comentarios.

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